Origen del lenguaje.
Los seres humanos poseen una capacidad cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas. Se estima que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto más complejo. La cuestión de si existió una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de la monogénesis y poligénesis lingüística. Los monogenetistas extremos proclaman no sólo la existencia de una lengua única o idioma proto-sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles.
Sociedades orales:
Hasta el momento en que se creo la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria toda clase de información colectiva como, historias, nombres propios entre otros. se tuvo que crear lo que se conoce como mapas lingüísticos o rituales y entre estos se encuentran:
- Las formulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual se engancha una exposición extensa de todo aquéllo que recuerda.
- Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
- La poesía: Suele ser histórica, religiosa, mitológica, etc. suele expresarse de manera musical o con ritmos ya definidos.
- La narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
- Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.
Del a comunicación oral a la escritura:
Actualmente, se toman en cuenta 2 grandes teorías que hacen el intento de explicar el paso de la sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran linea divisoria, y esta explicar como las sociedades orales definen o tienen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en que la escritura es la principal forma de comunicación. Debido a la invención de la escritura, se cree que la humanidad ha dado un gran salto de manera cualitativa y de gran importancia, al dotarnos de procedimientos que son capaces de mejorar nuestra capacidades cognitivas, con la escritura nuestro pensamiento pasa a ser mas reflexivo, mas abstracto y mas complejo y por ende se dice que la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría conocida como Teoría de la continuidad que niega la total superioridad de la escritura ante la comunicación oral, dado que afirma que estas son medios lingüísticos equivalentes y que en esencia, ambos son derivados del lenguaje y tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.
El Origen de la escritura:
El origen de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo, se localizo entre la revolución neolítica y la urbana, donde se sabe de 5 civilizaciones las cuales desarrollaron la escritura:
El Origen de la escritura:
El origen de la escritura no se dio de forma sincrónica en el tiempo, se localizo entre la revolución neolítica y la urbana, donde se sabe de 5 civilizaciones las cuales desarrollaron la escritura:
- Mesopotamia: Hace 5000 años, escritura cuneiforme (mediante pictogramas),
- Egipto: Hace 4500 años, escritura jeroglífica.
- El valle del río Indo: Hace 4000 años. Escritura jeroglífica.
- Asia: Hace 3000 años. Escritura ideográfica.
- Meso-americanas: Hace 1500 años.
Antes de que la escritura fuera generalizada , en el último periodo del paleolítico, el hombre ya utilizó formas de comunicación pictográfica, la cual tiene su origen en el gesto, es decir, en la mímica y no en la palabra. Un ejemplo de estas formas de comunicación gráfica lo constituyen las manos de Gargas. Estos dibujos eran símbolos que se utilizaban para cazar. Otro ejemplo de formas de comunicación anteriores a la escritura, son las bullae. Denise Schmandt-Besserat estudió la cerámica y encontró unas pequeñas bolas con incisiones en el exterior y que escondían toda una clase de objetos ideográficos en su interior. Las bullae funcionaron como un mecanismo de contabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario