Modelos de Comunicación.
En la actualizad existen diversos modelos de comunicación pero entre los cuales destacan los siguientes:
- Modelo matemático de la comunicación de Claude Elwood Shannon.
- Modelo psicológico de la comunicación social de Gerhard Maletzke.
- Modelo sociosemiotico de la comunicación de Miguel Rodrigo Alsina.
- Modelo de las funciones del lenguaje de Roman Jakobson.
- Modelo de análisis pragmático de la comunicación de Maria Victoria Escandell Vidal.
Comenzando por el modelo matemático de la comunicacion de Claude Elwood Shannon que esta basada en la teoría de la información. este modelo, conocido también como el modelo de Shannon y Weaver, debe su nombre a la unión de su ideador y el de su divulgador y comentador, Warren Weaver.Surge en el contexto de las primeras indagaciones ciberneticas.
Este modelo consta de los siguientes elementos:
- Fuente de Información: la que genera el mensaje al escoger de un conjunto de datos lo que se desea transmitir.
- Mensaje: es el dato o conjunto de datos a transmitir.
- Transmisor: es el que codifica el mensaje en un sistema de señales adecuadas para ser transmitidas.
- Señal: considerada un signo o un símbolo de un sistema convencional de codificación como, por ejemplo la luz de un semáforo.
- Receptor: es el que recibe la señal y la convierte al código original del mensaje para que sea percibido por el destino.
- Destino: el destino es el ente al que va dirigido el mensaje
- Código: el conjunto simbólico de unidades limitadas en numero y en cuanto a reglas de combinación pero que puede producir infinitas estructuras.
- Canal: es el medio por el cual transita una señal desde el transmisor al receptor.
En el Modelo psicológico de la comunicacion social de Gerhard Maletzket, su creador considera que los estudios de la comunicación social son parte de la psicología social. Según este autor la comunicación se trata de un proceso complejo que se consuma socialmente mediante relaciones e influencias de los elementos que participan en ella. Gran parte de estos elementos son inmateriales pues constituyen relaciones o procesos psicológicos en y frente factores físicos. Maletzket establece seis relaciones relevantes para la comprensión del modelo: entre comunicador y mensaje, entre el comunicador y el medio, entre el comunicador y el receptor, entre el mensaje y el medio, entre el receptor y el mensaje y, por ultimo, entre el receptor y el medio. este modelo fue dado a conocer en "Psicología de la comunicación", libro del cual existe una edición en español de 1976.
Elementos del modelo:
- Comunicador: el individuo que transmite el mensaje a un publico receptor.
- Mensaje: es una producción comunicable que se configura según presiones ejercidas por diversos factores: intenciones del comunicador, características técnicas del medio, conformación de la audiencia, tipo de programa en el que se inserta, orientación de propósitos (convencer, instruir, etc) entre otros.
- Medio de comunicación: en este modelo se entiende como todos los medios tecnicos de transmisión masiva de mensajes.
- Receptor: este suele ser un publico disperso, es decir una masa heterogénea sumamente compleja que se ve afectada por la información de los medios.
El siguiente conocido como modelo sociosemiótico de la comunicación de Miguel Rodrigo Alsina, este concibe a la comunicación como un proceso sociosemiotico (que se centra en un publico determinado, diversificado en diferentes culturas, sociales, políticas, religiosas etc) y que se da en tres faces: producción, circulación y consumo, en este nos indica que la producción de un mensaje en este modelo es un hecho social condicionado por factores económicos, políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando los discursos y penetrándolos con ideologias.
En cuanto a la circulación de los mensajes, contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactuan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado.
El consumo de bienes de información, por su parte, es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre otros.
Elementos del modelo según la producción:
- Condiciones Político-económicas
implican el desarrollo de ciertas políticas de comunicación por lo general inducidas por los grupos hegemónicos.
- Industrias de la comunicación
Son las instituciones que genera los discursos de los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas con forma, contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con los avances y tipos tecnológicos, ademas de las relaciones económicas internas, pues se trata de empresas.
- La organización productiva
Destacan tres aspectos: la programación (selección de la información, tratamiento, relevancia adjudicada, espacio de transmisión), relaciones económicas, (es un sistema empresarial que busca beneficios) y los condicionamientos tecnológicos propios del medio.
- Productos comunicativos
Son la consecuencia de las operaciones sociosemióticas de la producción. Integran características técnicas y estrategias discursivas.
Elementos del modelo según la circulación:
- La intervención tecnológica
Los discursos difundidos por los medios de comunicación social son intervenidos tecnológicamente. Los medios, pues, contribuyen a la forma en que construimos nuestras representaciones de la realidad. Los mensajes que recibimos por los medios son diferidos. Esta circunstancia produce un distanciamiento de los acontecimientos que tiene consecuencias psicologias. El mensaje manipulado por el medio, induce la toma de ciertas posturas ideologicas, ademas de crear necesidades y hábitos.
- El ecosistema comunicativo
Es el ámbito de interacción de los discursos producidos y en este se realiza la selección de los mensajes y se produce la mediación simbólica entre la sociedad y el estado.
Elementos del modelo según el consumo:
- Situación precomunicativa
En esta intervienen tres factores: contexto, circunstancia y competencia comunicativa. El contexto en el que se da una comunicación por medios es social y supone las variables económicas, políticas, culturales, individuales y colectivas de cada grupo social. La circunstancia es la situación publica, grupal o individual que determina el uso de los medios y, por ultimo, la competencia comunicativa, que es un termino tomado de la Gramatica Generativa Transformacional, comprende las capacidades de un individuo para utlizar los sistemas semióticos que socioculturalmente le ofrece su entorno.
- Interpretación
Es una operacion mediante la cual un individuo dota de significado y sentido a un mensaje estructurado por signos de un codigo especifico.
- Audiencias
En este modelo no se concibe a la audiencia como masa, por ello se habla de audiencias, en el sentido de una categoría de grupos sociales interactivos que usan productos comunicativos en función de intereses y necesidades particulares.
- Efectos
La difusión de la información produce efectos en las audiencias, estos son de tres tipos, cognitivos, emocionales y conductuales, De ellos el ultimo se incluye en el siguiente elemento: la reacción. En cuanto al primero, se refiere al conocimiento, aptitud que se ve favorecido en los individuos con acceso a los medios; a la relevancia para el usuario de ciertos temas que han sido destacados por los medios en una relacion causa-efecto y al silencio de los medios sobre ciertos aspectos de la vida social que propicia el acallamiento de la opinión publica.
- Reacción
En este modelo, se concibe como una conducta que manifiesta los efectos cognitivos y emocionales que pueden dar origen a una reacción si se transforman en conductas. Las reacciones pueden ser de un individuo, de un grupo o de la opinion publica o institucional.
En el Modelo de las funciones del lenguaje de Roman Jakobson este mismo expone su modelo basado en postulados funcionalistas. y nos dice que la lengua es un sistema funcional producto de la actividad humana y sus propósitos esenciales son la comunicación y la expresión. Jakobson nos presenta la comunicación como un proceso con propósitos determinados por un emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere funciones según la confortación que le ha dado su productor.
Los elementos del modelo
- Destinador
Un ser humano que ejecuta un acto lingüístico.
- Mensaje
Es una combinación de signos organizados en un enunciado, según las reglas del código de la lengua, con el propósito de ser emitido a un destinatario a través de un canal.
- Destinatario
Es el sujeto a quien va dirigido el mensaje.
- Código
El código en este modelo se entiende como una lengua.
- Contexto
En este modelo se entiende al contexto como el conjunto de realidades físicas y culturales a las que se puede referir un mensaje.
- Contacto
Se refiere tanto al canal físico como a la conexión psicológica que hace posible la comunicación entre el destinador y el destinatario.
- Función
Es la relación que se establece, por una parte entre es destinado y el mensaje y que es originada por la intención del emisor al construir un enunciado orientado hacia cualquiera de los elementos del proceso. Jakobson distingue seis funciones según la orientación del mensaje:
- Función emotiva
- Función estética
- Función conativa
- Función metalingüísticamente
- Función referencial
- Función fatica
En el Modelo de analisis pragmatico de la comunicación de Maria Victoria Escandell Vidal este se encuentra desarrollado en su libro "introducción a la pragmática". Conviene señalar que el contexto en el que se produce es el de los estudios que se ocupan del uso del lenguaje, en el sentido de que tal uso es acción comunicativa.
Los elementos del modelo:
- Emisor
es un sujeto con intenciones, creencias y actitudes que produce una expresión lingüística, poniendo en practica su facultad de habla.
- Destinatario
se entiende por una persona o grupo de personas con capacidad interpretativa y no meramente receptora, a quien o quienes va dirigido el mensaje.
- Enunciado
Es la expresión lingüística que produce el emisor.
- Entorno
Son las condiciones espaciadas y temporales de la situación comunicativa.
- Información pragmática
Puede entenderse como el conjunto de las creencias y conocimientos del emisor y el destinatario.
- Intención
Es un elemento de relación que se da entre la información pragmática del emisor y el destinatario y su entorno.
- Significado e interpretación
Es la información codificada en la expresión lingüística y es determinado por las reglas del código.
- Distancia Social
Uno de los factores que influye en la construcción de un enunciado es la distancia del emisor respecto del destinatario, en tanto que miembros de una estructura social. La distancia social puede establecer diferencias, por ejemplo, en cuanto a léxico, ejercicio de la cortesía o el poder en una interacción verbal
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